Es una proteína que se encuentra en grandes partículas grasas absorbidas desde el tubo digestivo. También se encuentra en la lipoproteína de muy baja densidad ( VLDL), que se compone en su mayoría de triglicéridos.
Este artículo aborda el examen utilizado para verificar el nivel de apolipoproteína CII en una muestra de sangre.
ApoCII; Apoproteína CII; Apo C2
La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.
Es posible que se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sienten sólo un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.
Las mediciones de apoCII pueden ayudar a determinar el tipo específico o causa de lípidos elevados en la sangre ( hiperlipidemia).
Generalmente, la apoCII se informa como presente o ausente. Si se mide el nivel específico, el valor normal puede variar de acuerdo con la institución que realiza el examen.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los niveles altos de apoCII pueden deberse a:
Los niveles bajos de apoCII se observan en personas con una rara afección llamada deficiencia familiar de apoproteína CII. Esto causa el síndrome de quilomicronemia.
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Genest J, Libby P. Lipoprotein disorders and cardiovascular disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA:Saunders Elsevier; 2011:chap 47.
Semenkovich, CF. Disorders of lipid metabolism. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 213.